martes, 23 de octubre de 2018

TAREA N° 1 "DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO






CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
                 CARLOS AUGUSTO SALAVERRY-  SULLANA

CURSO VIRTUAL “CURRÍCULO NACIONAL” 2018

TEMA: “DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

PARTICIPANTES:
1.     Albújar Chunga, Jorge Manuel  (Subdirector)
2.     Mendoza Mendoza, Eduardo
3.     Sandoval Crisanto, Elena Aurora
4.     Lopez Patiño, Edgar Oscar
5.     Zapata Saavedra, Eva
6.     Escalante Rojas, Jaime
7.     Risco  Prado, Julio
8.     Cornejo Chumacero, Arturo
9.     Revello Troncos, Mónica Jaqueline
10.   Cruz Torres, María Kathía
11.   Dioses Guzmán, Luis Alberto
12.   Ysser Valdiviezo, William


PRESENTACIÓN

El Subdirector y docentes de la I.E. CEBA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY” de Sullana, como participantes del Curso Virtual  “Currículo Nacional” 2018, presentamos nuestro Blog Institucional,  con la finalidad de dar cumplimiento a la tarea, y compartir las ideas fuerza del Módulo 3 :  “Definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso.”
El presente curso virtual, tiene como finalidad, facilitar a los docentes en servicio de la Educación Básica Alternativa, oportunidades para familiarizarse y conocer los contenidos y estructura del nuevo Currículo Nacional y aplicarlo adecuadamente en nuestra modalidad. En este sentido estamos contentos y motivados en participar, porque nos permitirá  conocer las características principales del currículo nacional, comprender sus conceptos claves,   recibir orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y evaluar el aprendizaje desde el enfoque formativo, conocer la función de los estándares y los lineamientos generales para la diversificación curricular.
En nuestro CEBA, todo el personal docente y directivo estamos aprendiendo para poner  en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales, donde los estudiantes deberán ejercer sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad en un contexto democrático.
Dando cumplimiento   a este trabajo hemos seguido las recomendaciones: crear un único blog y formar un único grupo; para cumplir  el Objetivo: Distinguir las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso y la relación que existe entre ellas. Así mismo plantear situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de los argumentos  y  Considerar por lo menos un elemento visual o gráfico (video, organizador visual, infografía, collage de fotografías u otros) que sea inédito.


COMPARTIMOS  LAS IDEAS FUERZA DEL MÓDULO 3
“DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO”

1.       DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Son: la competencia, capacidades, desempeños   y los estándares.

2.       IDEAS FUERZA DE LA COMPETENCIA
·                        Las competencias  se desarrollan en forma constante, con diversas actividades programadas según las unidades de aprendizaje en los estudiantes, las cuales va orientados a desarrollar facultades que convienen capacidades tomando en cuenta los estándares de aprendizaje según el grado de los estudiantes.
·                        Los cuales se desarrollan en forma individual y simultánea según el nivel esperado, que se prolongará a lo largo de su vida.
·                        Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. 

3.       IDEAS FUERZA SOBRE LAS CAPACIDADES
·                        Las capacidades son recursos que   los estudiantes deben actuar de manera competente. Los conocimientos (teorías, conceptos y procedimientos), habilidades (sociales, cognitivas, motoras, talentos, aptitudes) y actitudes (pensar, sentir, comportarse)    que los estudiantes  emplearán para solucionar con éxito una situación problemática, y construirán nuevos conocimientos para que el aprendizaje sea un proceso vivencial, alejado de la  repetición memorística y mecánica de los conocimientos ya preestablecidos.

4.       IDEAS FUERZA SOBRE LOS ESTÁNDARES    
·                        Son descripciones de  desarrollo  y logros de las competencias que se espera alcanzar en  los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al enfrentar situaciones auténticas.
·                        Los estándares de aprendizajes sirven para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo respecto de una determinada competencia.
·                        Los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
·                        Los estándares de aprendizaje, se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el currículo.
·                        En este sentido los estándares de aprendizaje tienen ´por propósito ser los referentes parar la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muéstrales o censales).
·                        Los estándares Son descripciones potentes, generales del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica.

5.       IDEAS FUERZA SOBRE LOS DESEMPEÑOS
1.               Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
2.              Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
3.              Indican e ilustran   actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel  esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. 

6.       ESTABLECEMOS RELACIONES ENTRE ESTAS 4 DEFINICIONES CLAVES
·                        Los cuatro definiciones claves están íntimamente relacionadas, son dependientes unas de otras.
·                        Los estándares miden la competencia, y los desempeños a las capacidades.
·                         Juntas apuntan a lograr el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes.
·                         El desarrollo de estas definiciones claves, permite de manera articulada el desarrollo del perfil del egreso al finalizar la Educación Básica en sus tres modalidades.
·                        Los estándares y desempeños son descripciones que   permiten medir el desarrollo  de las competencias y capacidades de cada ciclo.


7.       EJEMPLOS DE RELACIÓN DE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES

Pamela es una estudiante del 6to grado de primaria, ha recibido el encargo de coordinar un grupo de trabajo, para escribir un cuento en primera persona, que son aprendizajes fundamentales en la escuela. En equipo escriben la primera versión de su cuento, considerando que deben realizar adecuadamente levantando la mano para intervenir. Elaboran un segundo borrador teniendo en cuenta la revisión que hizo cada estudiante. Luego escriben la versión final de su cuento con los cambios o correcciones que realizaron. 
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
ESTÁNDAR
DESEMPEÑO
Com.
Escribe diversos tipos de texto
Adecúa el texto a la situación comunicativa
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito
Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementaria.
Escribe cuentos, adecuándose al destinatario, tipo textual y a algunas características del género discursivo de acuerdo al propósito comunicativo, distinguiendo el registro formal e informal, considerando el formato y soporte, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.


      Situación o ejemplo que permite exponer nuestro argumento
·                     Kathia es una joven de 4° grado de avanzado, del CEBA “Carlos Augusto Salaverry” ,tiene como responsabilidad organizar su equipo de trabajo para realizar un proyecto del cuidado del medio ambiente que es un problema latente que afecta su localidad. Para esto reunió a sus compañeros y mostró imágenes de zonas cercanas a su periférico ubicado en el Asentamiento Humano Juan Velasco de Sullana,  afectadas por los cúmulos de basura que contaminan su localidad.


                
·                     Luego pide ideas a sus compañeros para dar solución o actividades que podrían realizar para ayudar al medio ambiente, pero una de sus compañeras la interrumpe constantemente tratando de imponer sus ideas sin respetar la idea de la mayoría. Kathia ,le agradece por su participación, pero le explica que para participar debemos de seguir un orden pidiendo la palabra y no interrumpiendo. Así   cada integrante del grupo tendrá su turno para hablar y participar y poder llegar a un acuerdo en común para realizar las actividades del proyecto.
·                     . Kathia, actuó de manera competente en el manejo de la situación que se le presento porque a combinado varias de las capacidades que integran para lograr su objetivo,  .en este caso nos referimos  a las competencias: convive y participa democráticamente demostrando que ,organiza al grupo para realizar el proyecto en conjunto desarrollando las siguientes capacidades:
·                     Maneja conflictos de manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante la compañera que no deja participar a los demás.
·                     Ha liderado la construcción consensual de normas para recoger el sentir del grupo y evita el desorden y el fracaso de su proyecto.
·                     Ha interactuado con todos los integrantes de su grupo demostrando el respeto a todos.
·                     Ha valorado el tema de la investigación, lleva a sus compañeros a la necesidad de opinar y deliberar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, como un asusto de carácter público.
·                     Conclusión: Todas estas capacidades forman parte de la competencia sobre convivencia y participación democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a . Kathia actuar competentemente en una situación difícil para lograr los propósitos






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